¿Será que un jefe y un líder son lo mismo? O, ¿será que todos los jefes son líderes? Si alguna vez te has preguntado la diferencia entre un líder y un jefe, permíteme darte la respuesta: No.

¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
Conoce las razones del por qué se dice que no todo jefe es un líder.

Pero, ¿por qué se dice que no todo jefe es un líder? Se presta a confusión, pero sólo tenemos que conocer ambos conceptos, y allí nos daremos cuenta de las diferencias que existen entre ambos.

Líder vs jefe

Un jefe es una persona que tiene poder debido a la existencia de una jerarquía corporativa, o sea, que existe toda una cadena de poder dentro de la empresa, compañía, agencia, etc… Y este tiene una autoridad impuesta para dirigir y mandar a sus subalternos.

Un jefe manda.

Un líder, por el contrario, es una persona que no necesariamente tiene un cargo de jefatura o poder dentro de un sistema, sino que goza de otro tipo de poder: El del liderazgo, el de ser capaz de ir a la cabeza siendo apoyado por sus compañeros, porque para un líder no hay subalternos, sino un equipo en el que apoyarse.

Un líder, lidera. 

“Pero Kendrith, ¿no se supone que para ser jefe hay que saber liderar?” Idealmente debería ser tal cual, pero no es así, y esto es porque el liderazgo no es algo que se aprende con el puesto, el liderazgo es una virtud propia del crecimiento personal y que se desarrolla de forma totalmente consciente e intencional.

Características de por qué se dice que no todo jefe es un líder

Ya sabemos cómo diferenciar a un jefe de un líder.

Ahora déjame mostrarte cuáles son las diferencias de un líder y un jefe

Empecemos por lo más importante:

Autoridad vs Confianza

Debido a su posición, el jefe va a imponerse a sí mismo, y a su opinión por sobre todos, asimismo lo hará con sus órdenes y no puede ser rebatido, ni tampoco tiene que explicar el por qué de ellas. Simplemente espera que todo se cumpla tal cual lo ha dicho porque tiene la autoridad para ello.

¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
Esta es una característica de por qué se dice que no todo jefe es un líder.

Un líder, por otra parte, centra sus esfuerzos en ganarse la confianza de su equipo y no necesita imponerse porque pregona con el ejemplo. Se esfuerza por explicar y ejemplificar para hacer entender a todo su equipo cuál es el mejor curso de acción, siempre abierto a sugerencias y escuchar opiniones.

En ese sentido, un jefe impone y un líder convence. 

Influencia 

Esta es, probablemente, la diferencia que más se distingue entre un líder y un jefe.

Como hemos comentado antes, una figura de autoridad que se impone y se respalda por su puesto no es bien vista por sus subalternos, en la mayoría de los casos, estos sienten desconfianza, incomodidad, e incluso temor (no es secreto que muchos jefes pueden llegar a intimidar y amenazar a sus trabajadores). Un jefe generalmente no tiene empatía ni tampoco inspira verdaderos ánimos.

Caso contrario, un buen líder no se cataloga a sí mismo como bueno, quienes le dan ese puesto son sus colaboradores, y a diferencia de con un jefe, estos expresan sentirse motivados y animados. Un líder hace uso de un recurso muy importante: El carisma y la simpatía. 

¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?

Actitud frente a los problemas y los logros

¿Alguna vez te ha pasado que en el trabajo los logros se reparten entre todos, pero los problemas recaen en ti

Si hay algo que no se puede negar, es que los jefes, en su mayoría, tratan de encontrar, señalar y reprender al responsable (o incluso al que ellos piensan que es el responsable, pues los accidentes y las situaciones desfavorables muchas veces no pueden evitarse). Y esto lo hacen porque tienen que quedar bien ante alguien que está en un puesto más alto. Un jefe nunca se señala a sí mismo como culpable, y lo más probable es que intente desligarse de toda culpa. Así, pues, podemos ir respondiendo a la pregunta ¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?

De igual forma, los logros son solo suyos, y no agradece a su equipo o atribuye el éxito al trabajo grupal o a nadie en particular. 

Un líder siempre enfrenta los problemas con actitud de resolver, es quien se pone al frente y apoya de forma activa frente a las situaciones desfavorables, si hubo algún error por parte de algún miembro, le hace ver su error y ayuda a aprender de la experiencia sin reprender ni hacer que se sienta mal. Un líder apoyará de forma incondicional a cualquier miembro de su equipo y de hecho, asumirá la responsabilidad en vez de buscar culpables.

De igual forma, para un líder, los logros son compartidos por todo el equipo.

¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?

Trabajar bajo presión vs Trabajar con motivación

Un punto sencillo de comprender con respecto a las diferencias entre un líder y un jefe. 

Como hemos dicho antes, un jefe se impone de tal forma que el ambiente en, por ejemplo, una oficina, es bajo presión. Para un jefe ningún trabajador es indispensable, si no haces tu trabajo, entonces vendrá otro y lo hará por ti. Esta es una de las razones principales de por qué se dice que no todo jefe es un líder.

Un líder, entrena, ayuda y motiva a su equipo a crecer y desarrollarse, dando el tiempo y los recursos para que sea un mejor trabajador e incluso, una mejor persona. Un líder deja espacio para el aprendizaje.

Modo de trabajo

Un jefe generalmente asignará las tareas a cada trabajador, además, repartirá las obligaciones sin considerar si la persona en cuestión es mejor en otro ámbito, simplemente lo hará y deberás cumplirlo porque estará supervisando.

Un líder, considerará los puntos fuertes de cada miembro del equipo antes de repartir las tareas para hacer del proceso más eficaz y fluido. También será un miembro más del equipo y apoyará activamente a cualquiera que necesite ayuda, no se quedará de brazos cruzados.

Conseguir los resultados positivos para la organización es un factor fundamental de por qué se dice que no todo jefe es un líder.

Cumplir los proyectos vs Visionar, innovar y cumplir.

Un jefe está allí para que todo se cumpla al pie de la letra, los proyectos sean entregados en el tiempo establecido y no le importa nada más que terminar con el trabajo para tomar. 

Un líder, va más allá y decide que quiere dar más del 100% y lograr algo nuevo, para él todo proyecto se lo toma como un reto a cumplir de una forma única, anima y motiva a su equipo para entregar algo que sea de calidad e innovador.

Al final, un líder dirige y motiva sin imponer sus ideas, mientras que un jefe utiliza su poder para dictar órdenes a sus subalternos. 

Con esto no pretendo hacer quedar bien o mal ninguna postura, sencillamente es la realidad de cómo funcionan las cosas y hay que aceptarlo. 

Un jefe autoritario todavía sigue siendo algo bien visto y valorado por muchas empresas, sobretodo las más viejas y tradicionales.

Extrapolando la situación, las nuevas empresas, crecientes con menos de una década de antigüedad, dirigidas por una nueva generación, ponen en práctica el ser un buen líder antes que ser un imponente jefe. Y son estos motivos los que conducen a la respuesta de la pregunta ¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?

¿Eres un jefe…? ¿O eres un líder? 

Te dejo esta pregunta para que reflexiones y me cuentes lo que piensas en los comentarios.

Kendrith Rodríguez

Pin It on Pinterest

Share This